viernes, 25 de noviembre de 2022

De 1990 a 1992 se implementó un programa denominado “Ecuador estudia”


Este Programa ayudó a incentivar la lectura en el hogar, en escuelas, colegios, comunidades, bibliotecas, centros de trabajo, etc.

"Ecuador Estudia" hubo cuatro áreas: una de ellas la de Desarrollo Artístico y Cultural, dirigida a niños, jóvenes y adultos ya que  fue importante porque mediante ésto aprendían a comunicarse a través del lenguaje verbal, el habla, la lectura y la escritura. Los lenguajes olvidados eran el gráfico y el visual, es por eso que ésto está dentro del componente cultural y artístico donde se buscaba nuevas maneras de "alfabetizar a los estudiantes, niños y jóvenes a través de diferentes códigos visuales, códigos culturales, de música, dibujo y arte.   

 

De 1992 a 1996, se dio prioridad a la atención de la primera infancia por medio del Programa “Los niños primero” en alusión a la Cumbre Mundial de Jomtien.

Este Programa ayuda a la atención de calidad durante los primeros periodos de vida que son muy importantes “Los niños primero” donde tienen que crecer en un ambiente saludable, alimentación y estimulación. 

La nutrición adecuada y el seguimiento del crecimiento en la primera infancia son fundamentales para que las niñas y los niños estén sanos, de igual manera su entorno familiar es un factor muy  influyente en su desarrollo  durante los primeros años de vida.

Si bien, el desarrollo humano es un proceso contínuo que se da en el ciclo de vida de los seres humanos, las bases sobre las cuales se irán construyendo son los primeros 5 años de vida que incluye el período de gestación.



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